Lista de espera como herramienta de gestión

Las listas de espera son el conjunto de registros de pacientes que “precisan” una determinada prestación a la que el sistema sanitario no puede dar respuesta de forma simultánea a su prescripción.

Son, por tanto, la “herramienta de gestión” para gestionar “las colas” que genera la necesidad de una determinada intervención quirúrgica, consulta o técnica prescrita por los profesionales sanitarios a los pacientes.

Su finalidad es la de servir como instrumento de planificación del trabajo y de equilibrio oferta/demanda.

 

Respuesta a los tiempos de demora

Los tiempos de demora son un indicador de la respuesta de los servicios públicos para proporcionar la asistencia correcta en el tiempo adecuado, en función de la fluctuación de la demanda.

 

Respuesta tradicional:
Ajustar la oferta de recursos a la demanda asistencial….
pero el aumento aislado de los recursos, no es la solución
Enfoque parcial
Nuevo enfoque:
enfoque integral y sistemático
Con reformas organizativas y de gestión,
manteniendo las bases esenciales del modelo sanitario

Líneas de acción

El Plan de Gestión de Listas de Espera de La Rioja se aglutina en torno a 5 líneas de acción:

 

1.- Gestión de la demanda

Acciones de difusión y educación dirigidas a la población para el buen uso del Sistema de Salud

Implantación de intranets para la gestión del conocimiento

Recopilación, elaboración y establecimiento de protocolos médicos, particularmente en las especialidades con mayor lista de espera

Desarrollo de un plan de formación alrededor de las herramientas de la gestión clínica

2.- Gestión administrativa

Acciones para modernizar la gestión de las listas de espera

Depuraciones administrativas frecuentes, llamadas de confirmación de la cita y auditorías de las listas para comprobar que persiste la indicación

Instrucciones para la gestión de un Registro General de Pacientes en Lista de Espera de La Rioja

Informes de evaluación de la actividad desarrollada por los servicios asistenciales de los distintos provisores del Sistema Público de Salud de La Rioja

3.- Incremento de la actividad

Mantenimiento de la suspensión de la autoconcertación

Optimización de las infraestructuras asistenciales con actividad de tarde donde sea viable e imprescindible

Potenciación de las unidades de cirugía mayor ambulatoria

Aumento de la productividad y rendimiento de los recursos. Aplicación de tecnología

Derivación prioritaria a centros propios; a entidades concertadas sólo en momentos puntuales

Modificación de los sistemas de incentivación

Coordinación entre los diferentes niveles asistenciales

Acceso de Atención Primaria a pruebas diagnósticas de ámbito hospitalario

4. Gestión de las salidas

Tiempos máximos de espera garantizados

Coordinación de listas

Priorización de pacientes en tiempos de demora

5.- Transparencia

Puesta en marcha de la libre elección de profesional, servicio y centro en Atención Primaria y Asistencia Especializada

Apertura permanente de agendas, asegurando la citación de todos los pacientes en tiempo real

Publicación periódica de los indicadores de lista de espera

Puesta en marcha del visor de lista de espera para conocer individual y securizadamente la fecha estimada de cita para intervención quirúrgica, exploraciones y primera consulta.

El Gobierno de La Rioja plantea un enfoque integral y sistemático para abordar la gestión de las listas de espera.

Profundizando en un análisis riguroso, que permita reformas organizativas y de gestión, para dar respuesta  a las necesidades reales de los ciudadanos.

Con carácter anual, el Plan se adaptará en cada momento a las necesidades que se planteen.

Consulta rápida de...