Lista de espera como herramienta de gestión
Las listas de espera son el conjunto de registros de pacientes que “precisan” una determinada prestación a la que el sistema sanitario no puede dar respuesta de forma simultánea a su prescripción.
Son, por tanto, la “herramienta de gestión” para gestionar “las colas” que genera la necesidad de una determinada intervención quirúrgica, consulta o técnica prescrita por los profesionales sanitarios a los pacientes.
Su finalidad es la de servir como instrumento de planificación del trabajo y de equilibrio oferta/demanda.
Respuesta a los tiempos de demora
Los tiempos de demora son un indicador de la respuesta de los servicios públicos para proporcionar la asistencia correcta en el tiempo adecuado, en función de la fluctuación de la demanda.
Ajustar la oferta de recursos a la demanda asistencial….
pero el aumento aislado de los recursos, no es la solución
Enfoque parcial


enfoque integral y sistemático
Con reformas organizativas y de gestión,
manteniendo las bases esenciales del modelo sanitario
Líneas de acción
El Plan de Gestión de Listas de Espera de La Rioja se aglutina en torno a 5 líneas de acción:
El Gobierno de La Rioja plantea un enfoque integral y sistemático para abordar la gestión de las listas de espera.
Profundizando en un análisis riguroso, que permita reformas organizativas y de gestión, para dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos.
Con carácter anual, el Plan se adaptará en cada momento a las necesidades que se planteen.